¿Qué es el sistema de tinta continua?
El sistema de tinta continua o CISS (Continuous Ink Supply System, por sus siglas en inglés) es un dispositivo que se puede emplear en las impresoras de inyección de tinta a través del cuál los cartuchos se alimentan de tinta constantemente sin la necesidad de reemplazarlos. Para ello, el dispositivo cuenta con unos tanques, que se comunican a unos cartuchos especiales mediante mangueras de silicón. Por lo general, estos cartuchos cuentan con un chip autoreiniciable que hacen que el sistema recargue la tinta de manera automática.
Ventajas del sistema de tinta continuo
Como podrás imaginar, contar con cartuchos de tinta recargables que no necesitan desecharse puede brindarte varios beneficios, comenzando por los económicos:
- Ahorro en el costo de impresión: CISS aprovecha toda la tinta, sin desperdiciar ese sobrante que puede quedar en los cartuchos y sin tener que comprar el cartucho completo, por lo que tendrás más impresiones a un menor costo.
- Reducción de residuos: ya que no necesitas reemplazar el cartucho, esto se traduce en una disminución de los desechos que podrías generar, lo que a su vez contribuye al medio ambiente.
- Anticipación: si revisas continuamente los tanques de tu impresora, sabrás cuándo es el momento para adquirir más tinta, por lo que no tendrás urgencias de último minuto. Además, el proceso para rellenar los tanques es simple, sin necesidad de que te auxilie un especialista.
- Ideal para todas las necesidades: Ya sea que busques una impresora para tu hogar o tu negocio, el sistema de tinta continua te permite obtener altas cantidades de impresiones.
Características a considerar del sistema de tinta continuo
Por supuesto, también debes de tener en cuenta que se trata de un sistema diferente al de las impresoras convencionales, por lo que puedes experimentar otra clase de complicaciones.
- Mantenimiento: una mayor carga de impresiones significa mayor cuidado en el mantenimiento de tu equipo. Además, es importante ser cuidadoso con el manejo del CISS para evitar algún desperfecto.
- Uso constante: este es un sistema pensado para permitir grandes volúmenes de impresión, por lo que puedes sufrir de obstrucciones o tinta seca si no lo utilizas con frecuencia. Se recomienda imprimir dos o tres veces por semana.
- Instalación y compatibilidad: si buscas instalar un CISS de manera externa a una impresora es probable que tu equipo no sea compatible o que su instalación resulte complicada.